LA CARTA DE WYDEN Y EL PLEBISCITO DE OBAMA

LA CARTA DE WYDEN Y EL PLEBISCITO DE OBAMA

Ayer se dió a conocer la carta del Senador Ron Wyden a nombre del Comité Senatorial de Energía y Recursos Naturales a los líderes de los partidos en PR es muy alentadora para los que creemos firmemente en la descolinización de PR. El ELA mejorado no va y confunde las otras opciones, nos dice Wyden, con la anuencia de la Senadora republicana Lisa Murkowski de Alaska. Esto tiene gran impacto sobre los asuntos en PR.

Contrario a lo que muchos están pensando, la carta no impactará el deseo del ala soberanista del PPD en una Asamblea de Estatus. Este embeleco no se afecta por la carta ya que sus promoventes dirán que no se debe incluir el ELA, ni el ELA mejorado. La pugna será entre los Hernandez-Mayoral y los soberanistas y entiendo que debemos dejar que la peleen solos. Ningún estadista verdadero debe apoyar la Asamblea de Estatus. Que vayan el PPD/PIP/Soberanistas solos a ese embeleco.

El PNP, si fuera listo, abandonaría el HR 2000, que esta de todas maneras estancado y no es un proyecto de admisión, y empujaría un verdadero proyecto descolonizante. Un proyecto de admisión  donde se esblecería el proceso de admisión de PR como estado federado o estado independiente luego del siguiente plebiscito:

Primera Pregunta: _____ Estadidad    ______ Independencia

Segunda Pregunta: Si voto por la independencia, cual de estas desea:

_______ Estado independiente y soberano;

_______ Libre asociación con los Estados Unidos de America

Los que conocen saben que las alternativas de independencia son basadas textualemten en el principio 6 de la Resolución 1541(XV) de las Naciones Unidas, tan citada por los soberanistas. Notarán que la soberanía es característica de los países independientes y no de la libre asociación. Este tipo de plebiscito obligaría a los 480,918 que emitieron papeletas en blanco a decidirse entre estadidad e independencia. Si se parte esto por la mitad, querría decir que la estadidad pasaría del millón de votos y el Congreso no podría decir que no nos pusimos de acuerdo.

Este tipo de referendum se tiene que insertar para sustituir ambos el HR 2000 y el proyecto de Obama que no nos llevan a ninguna parte. Esperemos que el  liderato estadista lo entienda y lo propulse.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s