Alejandro y la Degradación

El gobernador Alejandro García Padilla ya claudicó a la degradación del crédito del Gobierno de PR. Lo sé por que ya no dice que salvo las finanzas de la isla, ahora dice que la tendencia a la degradación estaba cuando el llegó. Ya mañana dirá que es culpa de las acciones de Fortuño y del Tribunal Supremo al paralizar la reforma del retiro de los maestros.

Hay que aceptar que los problemas de la deuda pública de PR son anteriores al presente gobierno. Pero no es menos cierto que la degradación tiene nombre y apellido; Alejandro García Padilla y me explico. Cuando Luis Fortuño ganó la elección de 2008 fue inmediatamente, en persona, a discutir sus planes con los bonistas y las casas acreditadoras. Eso tuvo el efecto de mejorar la clasificación de los bonos. Despidió miles de empleo y contrario a lo que mi amigo Jay Fonseca opina, fue un factor en su derrota de 2012. Pero no hizo reformas a los sistemas de retiro, a excepción de proveer mayor contribución patronal.

Al ganar Alejandro en noviembre 6, 2012, este no fue a NY a hablar con los bonistas ni acreditadoras. A el le valen los bonistas. La primera señal fue cuando la prensa financiera comienza a contrastar al derrotado “pro business”  con Alejandro. El mensaje subliminal era claro; Alejandro no es “pro business”. Todo esto, en mi opinión, llevó a la primera degradación en diciembre de 2012. Eso llevó a la reforma del retiro de empleados públicos, reforma que no “salvo” el retiro, si no que lo extiende por unos años más, Alejandro, en su total desconocimiento del problema, causó la degradación que nos viene encima.

Tu no creces una economía imponiendo impuestos. Si tienes que pagar más al gobierno, tienes menos para gasto e inversión. Alejandro y su pandilla aumentó los impuestos de tal manera que la economía no puede crecer. Ahí estriba el gravísimo error de Alejandro. Todos los analistas de Wall Street le decían que la economía no crecía como el problema principal y el lo veía como un problema de recaudos. Alejandro no entiende que solo puede aumentar los recaudos si mejora la economía. Parece entender que si miente, miente y miente, el boricua le va a creer, especialmente si ENDI lo apoya. Pero como decía mi tía, al final todo se sabe. Sabemos que las precondiciones de la degradación comenzaron hace varios años pero el que prendió la mecha se llama Alejandro García Padilla.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s