La Doble Vara

La falta de transparencia de nuestro gobierno es inaudita. El Secretario de Justicia interviene con un arresto de su “amigo del alma”, el Gobernador ordena una investigación, el Superintendente Tuller rinde un informe y se niega a dar copia a la prensa. Varios asesores de Fortaleza dan positivo a drogas y al día de hoy no sabemos su identidad y si todavía trabajan allí. Reclaman que tienen un privilegio, pero nadie sabe la base del mismo.

El equipo económico del Gobernador se ha reunido múltiples veces con bonistas y las casas acreditadoras y lo único que nos dicen es que están maravillados con la Administración y todo esta “peaches and cream”. Esto seguido de un día de “media tour” y  al otro día, degradan el crédito de PR a chatarra.   En las ultimas DOS SEMANAS,  esto pasó TRES VECES.

Sabemos que con la degradación se acelera el pago de algunos bonos o préstamos del Gobierno de PR, pero no sabemos la cantidad de la deuda, ni a quién se le debe. Ni siquiera sabemos si son préstamos o bonos, y hay una diferencia importante entre ellos. A manera de ejemplo, el Gobierno insiste que esta negociando para no pagar la aceleración de los préstamos, pero si son bonos y no préstamos, las casas acreditadoras podrían considerar esto un “technical breach” del acuerdo de bonistas y volver a degradar el crédito de la isla. Todavía tenemos 5 escalones más, sin contar el impago. Peor aún, sabemos que esos son los préstamos o bonos del Gobierno, ¿que cantidad hay que pagar por las corporaciones públicas cuyo crédito fue degradado? Esto tampoco lo sabemos, aún cuando es harto conocido que el acuerdo de bonistas de la AEE establece que llegado un punto de deuda, los bonistas podrían nombrar un administrador. ¿Que va a hacer PR si eso ocurre?

Melba de Hacienda nos asegura que el GBD tiene suficiente flujo de caja para pagar todas las deudas hasta junio 30. Si es así, ¿por que el PC 1696, radicado el 6 de febrero de 2014, permitiría a PR a emitir hasta $3.5 billones en bonos de obligación general? ¿Para que tomar más prestado si debemos tanto? ¿Que nos oculta el gobierno?

Aunque he preguntado a varios legisladores si el tomar prestado esa cantidad viola el límite constitucional del Artículo VI, Sec. 2. Cate Long insiste que PR no puede tomar más de $2.5 billones al 8.5% de interés.  

Mis números son un tanto diferentes. Creo que PR puede tomar prestado hasta los $3.5 billones pero a no más de 10% ya que PR no puede pagar más de $360 millones en servicio adicional a la deuda. Dado el hecho que se rumora que esta emisión tendrá un interés entre 10%-15%, bajo el escenario de Cate Long o el mío los números no dan. Más aún, $2.5 billones a 8.5% nos lleva a un pago anual de intereses de $212,500,000. Por el otro lado, $3.5 billones a 10% es un pago de intereses de $350,000,000. A 11% aumenta a $385,000,000 anuales. Irrespectivo de si se puede hacer constitucionalmente, esto me parece suicidio económico, máxime que si la emisión de bonos es a cargo de bonos de obligación general, estos son los primeros en cobrar. Ver Artículo VI, secciones 2 y 8 de la Constitución.

Toda la prensa financiera de USA se queja de la falta de transparencia del Gobierno pero en PR solo Noticel y Sin Comillas han levantado la voz de protesta. Ninguna asociación de periodistas se ha preocupado por hacerlo. Y después se preguntan por que muchos hablan de la doble vara de la prensa.

Advertisements

7 comments

  1. Qué hace la leal oposición para obligar al gobierno a revelar es información? Como pagadores en última instancia de cada centavo de la deuda pública los ciudadanos tenemos todo derecho de recibir información exacta, completa y fidedigna sobre el estado de dicha deuda. El PNP, piensa hacer algo al respecto para defender el derecho del pueblo de saber por cuánto están hipotecando su futuro?

    Like

  2. Como dice Jorge Galva, en PR no hay algun mecanismo para ir al Tribunal y obligar al Gobierno y a sus funcionarios a cumplir con las LEYES y con la CONSTITUCION y detener todas estas transacciones en cuartos oscuros y hasta posiblemente ILEGALES??? A proposito, alguien sabe cuanto le toca a Su Majestad el Infante hijo de Sila La Breve por negociar esta transaccion? Jorge, el PNP hace mas de 30 an~os que dejo de ser un “Partdo Politico” y se convirtio en una COLECCION DE CANDIDATOS! Todos estan demasioado ocupados moviendo sus fichas para el proximo puesto para el que quieren correr, y mientras tanto el Pueblo es el que PIERDE mas y mas cada dia!!!

    Like

      1. Fue una pregunta! Si se puede radicar un interdicto para obligar al Gobierno a revelar esa informacion, que esperan nuestros Legisladores para hacerlo??? En que estan ocupando su preciado tiempo??? Yo los veo en Facebook, visitando cuanto cafetin hay en PR y yendo a cuanto bautizo de mun~ecas se pueden aparecer, pero que hay del TRABAJO para el cual fueron electos??? Pa’ quejarse no tienen precio, pero pa’ REMEDIAR, cuando van a empezar???

        Like

  3. Se puede radicar el pleito ya que hay precedentes para hacerlo. Lo que no hay es los cojones para hacerlo ya que la mayor parte de la prensa no quiere la información por que perjudicaría al gobierno. Además, no quieren gastar en abogados. El litigar con el gobierno es caro.

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s