El Retiro de Jueces a los 70 Años

El Artículo V, sección 10 de la Constitución de P.R. requiere que los jueces del Tribunal Supremo se retiren a los 70 años. En 1950, la expectativa de vida de los boricuas era de 60 años. Hoy en día ronda en los 78 años.

Obviamente, los padres de la Constitución estaban preocupados por el deterioro mental de los jueces debido a la expectativa de vida en esos tiempos. Sin embargo, hoy en día sabemos que las personas de 70 años mantienen un gran acumen mental y dado que el trabajo de un juez del Supremo de P.R. es esencialmente mental, no existe razón hoy en día para forzarlos al retiro. Vemos al Juez Antonio Andreu, retirado hace varios años litigando en los Tribunales y el Juez Presidente Federico Hernández Denton tiene que retirarse el próximo abril, aún cuando nadie puede decir que sus facultades mentales hayan sido afectadas. La Juez Ruth Bader Ginsberg del SCOTUS cumple 81 años el 15 de marzo próximo y ha reiterado su intención de mantenerse en el Tribunal. Más aún, nadie duda de su acumen mental. La juez Sandra Day O’Connor a sus 83 años todavía se sienta a escuchar argumentos orales en los diferentes circuitos y escribe opiniones.

Es tiempo que pensemos en aumentar este límite de edad, o simplemente eliminarlo. Las Constituciones no son estáticas, se pueden enmendar.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s