El Refrescazo y el Gobierno. Más Leyes Inservibles.

La última idea de esta Administración es un proyecto donde se impone un alto impuesto a las bebidas azucaradas, disque para un fondo a favor de los niños para combatir la obesidad infantil. Nos inundan con todo lo malo que son las bebidas de este tipo y hay que ponerles impuestos altos, etc., etc.,, etc. Excremento de toro es mi respuesta y me explico.

El alcohol y cigarrillos son mucho más dañinos y tienen altos impuestos. Se siguen usando. Si el Gobierno quiere erradicar su uso, bajo su “police power”, puede o prohibir su consumo o imponer, por ejemplo, $100 de impuesto por cada bebida o cigarrillo. Recordemos que “the power to tax is the power to destroy” McCulloh v. Maryland, 17 U.S. 316 (1819)(aunque el Juez Marshall se lo copio del brief de Daniel Webster). Pero no lo va a hacer por que el interés es que el Gobierno tenga más ingresos.

Esos ingresos nuevos supuestamente van a ir a los niños de PR y se erige toda una burrocracia para apoyarlo. ¿Cuantas veces no hemos visto esto? ¿Comunidades especiales, enfermedades catastróficas, etc.? Va a pasar lo de siempre. Una vez se recoja el dinero, nuestros políticos inventaran alguna razón poderosa, algún “compelling state interest” para tomar ese dinero para alguna otra cosa, como el déficit.

Si de verdad le preocupara al Gobierno la obesidad infantil, tendría maestros de educación física en todas las escuelas, lo cual no tiene, apoyaría más programas comunitarios de deportes y ejercicio. Pero no, su respuesta siempre es más impuestos. Y claro, con el apoyo de grupos mediáticos, comunicadores y la prensa con sus columnas de encargo, parte del gobierno permanente de PR, que insiste en un modelo político/económico que esta más que fracasado y pasado de moda, cuyo único propósito es evitar que ciertos sectores paguen impuestos federales.

Seamos claros, esta medida no es más que otro impuesto que ahorca aún más la economía de la paupérrima colonia que vivimos. El decir cualquier otra cosa es tratar al Pueblo como idiotas y no lo son. Sean honestos. Dejen de politiquear.

Advertisements

2 comments

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s