Los verdaderos problemas de PR

Los verdaderos problemas de PR

 

Fas Alzamora propone hacer el español el primer idioma de PR, por encima del ingles. ¿Resuelve eso de alguna forma nuestros problemas? No. Pero, ¿cuales son los verdaderos problemas de PR que hay que resolver?

 

El Estatus- este es nuestro principal problema; Invertimos tantas energías y recursos en resolverlo o mantenerlo como esta que cuando al fin lo resolvamos, podremos canalizarlos a mejorar nuestra situación.

 

El crecimiento económico- por décadas hemos condenado y fustigado a los “colmillús”, los comerciantes e industriales del patio que son los que crean la riqueza que no entendemos que el Gobierno no puede crear riqueza. Tenemos que dejar de mirar al Estado como el motor de todo. Hay que quitarle al local todas las trabas como los impuestos, la permisología y leyes laborales marxistoides para darle la libertad de generar riqueza. Sobre todo, tenemos que entender que el de aquí no le roba a nadie cuando hace dinero. Al contrario, ayuda a los demás al proveer más empleo directo e indirecto. Hemos estado décadas dando exención contributiva a corporaciones de USA que al momento que se acaban o pueden ganar más en otro lugar cierran y se van. Impulsemos al local

 

Educación- este tema va de la mano con el del crecimiento económico. Tenemos unas escuelas públicas en pésimas condiciones y el Depto. de Educación es el que más fondos recibe. Algo anda mal. No podemos tener el 30% de la matrícula de estudiantes siendo de educación especial y no proveerles lo que necesitan. Basta ya que engordar a los amigos del Gobierno de turno y trabajemos para tener educación de excelencia. Tenemos casi un 50% de deserción escolar, ¿alguien sabe por que? ¿Se ha hecho un estudio de como evitarlo? La Universidad tiene que convertirse también en un motor de desarrollo económico, no en una fabrica de empleados del gobierno. Estamos en la era de la ciencia, no del humanismo. Tenemos que concentrar los esfuerzos en ciencias, matemáticas y el empresarismo y si eso quiere decir reducir las humanidades y ciencias sociales, so be it.

 

Seguridad- La policía con un monitor federal, los Tribunales habiendo claudicado su jurisdicción sobre los casos de drogas y armas y no nos preguntamos por que. ¿Que hacen los fiscales y jueces federales que no hacen los locales? No me digan de corrupción por que sabemos que son dos o tres la manzanas podridas en la judicatura. Hay algo más profundo envuelto. Si por ejemplo cambiamos las Reglas de Procedimiento Criminal para requerir la anuencia del Fiscal para renunciar al Jurado como se hace en las Federales, eliminamos parte del problema. De igual forma, si conformamos por enmienda a las Reglas que el Juez tiene discreción para no aceptar un acuerdo para que se declare culpable el acusado, damos otro paso de avance. Esto es sin tocar la Constitución y el derecho a la fianza. Estoy seguro que muchos otros cambios se pueden hacer pero no se mencionan. Ahí estriba el problema.

 

AEE- hay que privatizarla de forma que se bajen los costos de producción. El costo mayor es el petróleo pero no es el único. No podemos seguir como estamos.

 

El Gobierno y la deuda pública- Estos dos son interdependientes. Ya que el Boricua mira hacia el gobierno para todo, los políticos entienden que las prebendas son su forma de mantenerse en el poder. Esto tiene que cambiar. El gobierno ES TU ENEMIGO. Basta ver todos los impuestos que pagamos, algunos de reciente acuño. Para ayudar a crecer la economía, tenemos que bajar el costo de producción que incluye los impuestos. Hay que reconocer que la deuda no se puede pagar y hay que de verdad negociar con los acreedores. Recientemente se hizo con la deuda de PREPA de forma temporera y sin aceptar, por lo menos al presente, que la misma tiene que ser liquidada o vendida. Se necesita aceptar la realidad y ver que se puede negociar para bajar el pago. No es cuestión de impago como las voces más ingenuas y retrogradas insisten. Ver el ejemplo de Argentina.

 

El primer paso para resolver cualquier problema es reconocer que lo tenemos. Darnos golpes del pecho con los triunfos en Nuestra Belleza Latina, Miss Universo o los Doce Magníficos (que de magníficos nada tienen) y que “somos grandes” nada resuelve. Reconozcamos que PR no sirve como esta es el primer paso a un mejor futuro.

Advertisements

3 comments

  1. Buen resumen.Los problemas son los mismos por años, las soluciones también.Todos estos planteamientos son harto conocidos.El problema real es cómo mover al gobierno o los partidos políticos a que realizen los mismos. Los partidos tienen el control del país y secuestrados a sus ciudadanos.El único golpe de estado viable que nuestros ciudanos han tenido ha sido la compra de un pasaje a la Florida.
    El barco continua a la deriva. Tampronto encaye los federales tendrán la última palabra.Que para bién sea!

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s