LAS FUNCIONES DEL RESTRUCTURING OFFICER

Hoy la escritora Mayra Montero, cuyas columnas usualmente admiro, publica una que denota falta de conocimiento del Forbearance Agreement y de la Ley 71-2014, conocida como la “Ley para el Cumplimento con las Deudas y para la Recuperación de las Corporaciones Publicas de Puerto Rico” (quiebra criolla).  Y ella no es la única con esta posición ya que varios analistas radiales y periodistas siguen con este sonsonete.

Lisa Donahue no es un síndico. Un síndico es una persona nombrada por ley, por el Tribunal o por contrato para administrar un bien a nombre y beneficio de otro.  Es una figura que viene a PR del Common law norteamericano y que se usa muy poco aquí. Su uso en PR es mayormente en la Corte de Quiebras y a través de la Regla 66 de Procedimiento Civil Federal.

Aunque es una imposición de los bonistas y bancos el que se nombrase un Restructuring Officer, sus funciones fueron claramente delineadas en el Forbearance Agreement, específicamente a las páginas 73-74. Estas son:

The Chief Restructuring Officer (“CRO”) shall report to the Board of Directors (the “Board”) of the Puerto Rico Electric Power Authority (“PREPA”).

The CRO shall work alongside PREPA’s CEO (Executive Director) to develop, organize and manage a financial and operational restructuring of PREPA on terms to be approved by the Board.

The CRO shall, subject to applicable law and regulations:

1.  Provide overall leadership of the restructuring process.

2.  Serve as the primary point of contact on behalf of PREPA in communications and negotiations with PREPA’s creditors.

3.  Provide expert testimony with respect to any case filed by PREPA under provisions of Chapter 2 and/or Chapter 3 of the Puerto Rico Public Corporation Debt Enforcement and Recovery Act.

4.  Serve on and participate in the Integrated Resource Plan (“IRP”) committee.

5.  Lead PREPA’s process to develop a comprehensive business plan (the “Business Plan”) which will serve as the underpinning for the overall Restructuring.

6.  Work alongside PREPA’s CEO to improve PREPA’s worker protection and safety record

7.  Work alongside PREPA’s CFO to lead the efforts for any revenue improvement and cost reduction plans that are necessary or appropriate for the implementation of the Business Plan.

8.  Work alongside PREPA’s CFO to oversee and implement cash and liquidity management/preservation activities.

9.  Work alongside PREPA’s CEO to improve analysis, tracking and collection efforts and related processes for accounts receivables.

10. Work alongside the CEO to review, refine and implement improvements to PREPA’s capital expenditure plan, including the timing and amount of capital expenditures.

11. Work alongside the CEO to develop generation, transmission, distribution and other operational improvements

12.  Attend and participate in all meetings of the Board.

13.  Subject to the approval of the Board and CEO, appoint additional officers that report to the CRO, with responsibilities for specific operational and financial aspects of the Restructuring.

Esta lista de funciones claramente denota que Ms. Donahue trabaja para la AEE, hará recomendaciones pero la Junta tendrá la última palabra. Ella NO trabaja para los bonistas. El Forbearance Agreement si indica, sin embargo, tendrán acceso razonable a ella, ver página 9 del acuerdo.

Sus funciones principales serán de servir de enlace con los bonistas, servir de perito en los Capítulos 2 y 3 de al quiebra criolla y ser la líder del “business plan” que la AEE tiene que entregar a los bonistas para el 15 de diciembre. Este business plan es importante y consta de;

 The business plan (the “Business Plan”) will be based in part on the integrated resource plan referenced in Section 4(e) of this Agreement, as well as the work of PREPA, including a chief restructuring officer or similar officer, once appointed, and PREPA’s advisors in respect of operational and financial improvements for PREPA. The Business Plan will include, but will not be limited to (i) a monthly set of financial projections (profit and loss statement, balance sheet, cash flow statement) for the fiscal year beginning July 1, 2015, a quarterly set of financial projections for the fiscal year beginning July 1, 2016, and annual projections for the three (3) fiscal years beginning July 1, 2017, (ii) projections for maintenance, development and environmental capital expenditures during the period covered by the Business Plan, and (iii) a proposed set of cost saving and revenue enhancement initiatives to be evaluated for implementation prior to and during the period covered by the Business Plan. For purposes of clarity, the Business Plan shall not include a proposed capital structure for PREPA or proposed adjustments to the existing debt of PREPA. (acuerdo a la página 9)

En otras palabras, lo que le interesa a los bonistas es como la AEE va a reestructurar su negocio para poder pagar lo que debe. El business plan NO incluye una suspensión o cambio de las obligaciones financieras de la AEE y por ende no es la función de Ms. Donahue. Sin lugar a dudas solo lo puede hacer siendo más eficiente, lo cual también beneficia a los consumidores. Claramente, esto contempla que se aumente la tarifa. Antes de que linchen a Ms. Donahue, recordemos que bajo la Ley 57-2014, conocida como la Ley de Transformación y Alivio Energético de Puerto Rico, en su inciso 6.25, establece que la Junta de Energía, no más tarde de 180 días de que se firmará, tiene que comenzar la revisión de la tarifa de electricidad y no puede tardar más de 6 meses. Esto comenzaría al final de octubre de 2014 hasta abril de 2015.

Mayra Montero nos dice en cuanto a los municipios que “la señora Donahue les echará enseguida el ojo. Y no sólo les echará el ojo: los alcaldes tendrán que buscarse la vida procurando que sea el sufrido pueblo trabajador el que pague directamente por la electricidad que ellos derrochan. Ahora la pagamos también, pero con intermediarios.” Sin embargo, el Forbearance Agreement nos dice que la AEE deberá:

 “hire FTI Consulting, which shall consult in good faith with the Forbearing Creditors in the course of its work to ( w) examine, evaluate and make recommendations with respect to PREPA’s billing practices, (x) examine, evaluate and make recommendations with respect to collection of the outstanding receivables owed to PREPA by the Commonwealth, and the public corporations, agencies, municipalities or other instrumentalities of the Commonwealth, (y) examine, evaluate and make recommendations with respect to CILT, and (z) develop and recommend “best practices,” and a proposed timeline for implementing such best practices, in a report to be produced to PREPA no later than November 15, 2014 (with a copy to the Forbearing Creditors) “(página 15 del acuerdo. CILT es la contribución en lugar de impuestos que paga la AEE a los municipios)

Irónicamente, la Ley 57-2014 (sección 2.10) requiere que la Junta de Energía no más tarde de 180 días de que se firme la ley tiene que emitir regulaciones sobre la contribución en lugar de impuestos. Pequeño conflicto entre los acuerdos y la ley, lo que demuestra que el proyecto emblemático del Senador Bhatia es letra muerta.

Así que Ms. Donahue no va a tener que bregar con los municipios o el gobierno central. Eso lo hará otro. Más aún, Mayra Montero, la prensa y los analistas no entienden la interacción del Forbearance Agreement, la inercia de la AEE y la quiebra criolla.

Claramente Ms. Donahue hará múltiples recomendaciones que serán antipáticas al gobierno de Alejandro García Padilla y la AEE aceptará algunas y otras las rechazará. Ms. Donahue comunicará sus recomendaciones a la Junta de la AEE y a los bonistas. El 15 de enero de 2015, el 25% de los Forbearing Bondholders podrían decidir no seguir con el acuerdo y este se disolvería, esto es 30 días después que se entregue a ellos el business plan. Esto llevará a la AEE a la quiebra criolla. Muchas personas bien conectadas me han indicado que todo este embeleco del Forbearance Agreement y el restructuring officer es solo una manera de la AEE ganar tiempo para luego ir a la quiebra criolla.

Aún si los bonistas continúan el acuerdo, no hay duda se usará la quiebra criolla. Bajo el Capítulo 2 o 3, no solo la AEE detiene el pago de las deudas que desee, si no que puede aumentar las tarifas sin tener que esperar a la Junta de Energía, que carece en este momento del personal para evaluar cualquier cambio, puede alterar los términos de los convenios colectivos de sus uniones y hasta puede vender partes de su estructura. Más aún, si leemos a los analistas financieros de USA que siguen esta controversia, vemos que todos concurren que los bonistas sufrirán un recorte. Ya que el 30% de ellos son boricuas, esto afectará a muchas cooperativas y retirados, aumentando la miseria aquí. Los que tal vez no les importe mucho los recortes es a los hedge funds (conocidos como fondos buitres) ya que compraron a grandes descuentos y aún cuando se le recorte, ganarán dinero siempre y cuando la AEE pague sus deudas. A esto hay que añadir que para abril de 2015 la AEE tendrá que cumplir con las regulaciones de emisiones de mercurio. Sabemos que la AEE ha dicho que no puede cumplir y por ende tendrá que pagar multas que no puede evadir con la quiebra criolla. Ahorra por un lado, y paga por el otro.

Solo si examinamos los documentos de los acuerdos y las leyes que se han recientemente aprobado entenderemos las funciones de Ms. Donahue. No manda, pero sus recomendaciones tendrán peso. Veremos si la AEE las adopta.

Advertisements

3 comments

  1. Yo soy retirado del AEE y resido en Florida. Como se afectara mi pension de retirado si es que la Autoridad tuviera que recurrir a eso sgun uste lo explica.
    Muy buena informacion la suya.Gracias por eso,

    Nathaniel Delgado
    Deltona, FL

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s