Prensa de PR: ¿Qué esperan para pedir los documentos?

En el día de ayer, 15 de noviembre, FTI Consulting entregó a la AEE y a los Forbearing Bondholders una copia de recomendaciones sobre “PREPA’s billing practices, (x) examine, evaluate and make recommendations with respect to collection of the outstanding receivables owed to PREPA by the Commonwealth, and the public corporations, agencies, municipalities or other instrumentalities of the Commonwealth, (y) examine, evaluate and make recommendations with respect to CILT, and (z) develop and recommend “best practices,” and a proposed timeline for implementing such best practices”  a la página 15.

Como pronostiqué, ni la AEE ni los Forbearing Bondholders entregaron el documento a la prensa ni lo postearon en portal alguno, perdiendo una gran oportunidad de inyectar transparencia a todo el proceso. No solo los bonistas que no son parte del 60% que acordó el Forbearance Agreement con la AEE están en la obscuridad, si no todos los consumidores boricuas que al fin y al cabo son los que mantienen con su consumo a la AEE.

Más triste aún es el poco revuelo que la prensa Boricua ha demostrado con este desaire. Todos los ciudadanos, incluyendo la prensa, tenemos derecho a la información que posee el gobierno. Tan atrás como 1960, el Tribunal Supremo de P.R. en Dávila v. Supt. de Elecciones,  82 D.P.R. 264, 279 (1960)

“No basta con que se reconozca meramente la importante justificación política de la libertad de información. Los ciudadanos de una sociedad que se gobierna a sí misma deben poseer el derecho legal de examinar e investigar cómo se conducen sus asuntos, sujetos sólo a aquellas limitaciones que impone la más urgente necesidad pública. Debe elevarse ese derecho a una posición de la más alta santidad si ha de constituir un baluarte contra un liderato insensible‘.”

Aún así, nada ha dicho y probablemente nada ha hecho la prensa por conseguir ese documento, importante para el futuro de los consumidores de electricidad en P.R. Me pregunto ¿que va a hacer la prensa cuando llegue el 15 de diciembre de 2014 cuando la AEE tenga que presentarle a los Forbearing Bondholders su plan de 5 años? ¿Quedarse cruzados de brazos? Mal servicio habrán hecho entonces.

Advertisements

3 comments

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s