La Innación del Departamento de Justicia de Puerto Rico

El Departamento de Justicia de Puerto Rico

Años atrás, trabajé en el Departamento de Justicia, División de Litigios Federales. Siempre le he tenido gran aprecio esa división y la de litigios generales. En 30 años puedo decir que en su inmensa mayoría los abogados y abogadas son excelentes y brillan por su propia luz. No puedo decir lo mismo del resto del Departamento.

El Departamento de Justicia tiene lo que se llama en inglés “prosecutorial discretion” lo cual quiere decir que decide a quien acusa criminalmente, ver, Bordenkircher v. Hayes, 434 U.S. 357, 364 (1978) y Inmates of Attica Corr. Facility v. Rockefeller, 477 F.2d 375, 379 (2d Cir. 1973). Esta discreción es una que es prácticamente irrevisable por los Tribunales. En otras palabras, no importa cuan claro sea un caso, si el Secretario no quiere acusar, el estado no acusará ni se le puede forzar.

Esta discreción en buenas manos es positiva pero en las de personas sin escrúpulos cuyo único norte es la conveniencia política del gobernador de turno, es desastrosa. A manera de ejemplo. ¿donde esta el billón de dólares de las comunidades especiales? ¿Donde están las acusaciones contra Sila Calderón por el donativo de $50,000 de los Fonalledas cuyo cheque enseñó Acevedo Vila en una ocasión en televisión? Otro ejemplo son las acusaciones contra los PNP’s que fueron a la Procuraduría de la Mujer ha forzarla a cumplir con el reglamento que requiere que se pusiera la bandera de USA en la agencia. Los acusaron de motín por ejercer su derecho a la protesta.

Es tiempo que liberemos el Departamento de Justicia del yugo del gobernador. Hay que enmendar la Constitución para que este puesto sea un electivo por un término diferente al del gobierno. Puede ser por más de 4 años o hacer la elección diferente a la general, no importa. Lo importante es que el Departamento de Justicia sea independiente y su Secretario sirva al Pueblo y no al partido de turno. sus fiscales ser empleados de carrera y no nombramientos políticos como son hoy en día. Esto es así en varios estados y puede implementarse en PR. Recordemos lo que dijo Sir Edmund Burke “the only thing evil needs to triumph is for good men to do nothing”.

Advertisements

3 comments

  1. Concurro con la propuesta, pero se necesitaria trabajar con el presupuesto que se le asignaría a el Departamento de Justicia. Si el Gobernador tiene injerencia sobre el proceso, volvemos a donde estamos.

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s