¿QUE ES REESTRUCTURAR?

Hoy es escuchado mucha desinformación sobre las opciones de PR ante la crítica situación económica. Cierto que PR no se puede acoger a la quiebra federal, cierto que la quiebra criolla es algo nuevo y hasta que se pruebe no sabremos si es de utilidad. Pero eso no es necesariamente reestructurar.

La palabra reestructurar no es más que PR admitir que no puede seguir pagando su deuda pública sin afectar de manera severa su desarrollo económico futuro. A manera de ejemplo, el Gobierno presente tomó prestado $3.5 billones a 8%, y tendrá que pagar $280 millones anuales en intereses más el principal. Si no hubiésemos hecho eso, podríamos baja dos cruditas (la última solo proveerá $145 millones a PR)

¿Que se puede hacer para reestructurar? Sentarse con los tenedores de bonos y ver que nos aceptarán. Podemos ir desde la propuesta radical de Manuel Natal de no pagar por 4 años e invertir ese dinero en estructura (u otra cosa); extender el pago de la deuda por más años (dentro del marco de la Constitución) para bajar pago anual, bajar el pago anual de deuda o combinación de todas. La idea es o eliminar parte de los impuestos o utilizar los ahorros para hacer mejoras capitales. El decir negociar no necesariamente quiere decir que los bonistas acepten las medidas que sugiera el Gobierno de PR. Algunos de los bonos emitidos están bajo la jurisdicción de Tribunales en NY y algunas de las corporaciones públicas pueden ser demandadas en la Corte Federal.

Recordemos que reestructurar es lo que esta haciendo en este momento la AEE con Liza Donahue y los bonistas. Claramente cualquier acuerdo puede requerir, como se hizo con España, Portugal y Grecia, gran austeridad y despido de empleados. Pero esto tiene sus ventajas al bajar la carga de los contribuyentes. Hay que dar el primer paso de aceptar que no podemos pagar y proceder a negociar.

Aquí algunos de mis escritos sobre el tema:

ABOGADOS DE LOS MEDIOS, ESTUDIEN ANTES DE HABLAR 6/25/14 http://wp.me/p4hdBJ-8R

THE PUERTO RICO GOVERNMENT AND THE MARKETS 7/12/14 http://wp.me/p4hdBJ-9k

Otro Viernes Negro 7/19/14 http://wp.me/p4hdBJ-9n

Ley 66 ¿Inconstitucional? 11/21/14 http://wp.me/p4hdBJ-aB

LEY DE QUIEBRAS LOCAL, LAS SECCIONES MAS RELEVANTES    6/26/14   http://wp.me/p4hdBJ-8U

LAS FUNCIONES DEL RESTRUCTURING OFFICER  9/14/14 http://wp.me/p4hdBJ-9Q

¿PUEDE PR PEDIR CONDONACION DE TODA O PARTE DE SU DEUDA? 1/3/15 http://wp.me/p4hdBJ-aX

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s