¿POR QUÉ EL IMPAGO?

Hoy, por primera vez en su historia, PR va dejar de pagar su deuda de bonos. Muchos se preguntan ¿por qué? La contestación es complicada y al mismo tiempo sencilla. Ocurrió porque las últimas cuatro administraciones, tres PPD y una PNP, prefirieron financiar sus gastos recurrentes con préstamos en vez de hacer lo que había que hacer para crecer la economía.

Desde Sila Calderón hasta Alejandro García Padilla, más que se duplico la deuda pública sin que eso se tradujera en crecimiento económico significativo. Se aumentaron impuestos, se aumentó la nómina, se aumentaron los contratos. Se sacó recursos de los grupos productivos en PR para entregárselo al sagrado gobierno para que los políticos de turno pudieran tratar de ser reelectos.

Muchos culpan a los partidos políticos, pero ellos no son los únicos culpables, la culpa es compartida con el Pueblo que ha requerido de sus oficiales electos más prebendas, más servicios, más baile, botella y baraja. Pero se acabo lo que se daba. Ahora, tenemos que pagar.

Esta administración o la próxima tendrá que despedir empleados y cortar servicios. En el 2017 se acaban los recaudos de la ley 154 y a menos que el IRS lo extienda, PR pierde el 20% de sus recaudos. Nos cortaron el 11% del Medicaid/Medicare y puede ser más. Algunas Viejas 936 se expanden, pero otras se van. ¿Alguien ha escuchado en los últimos 3 años el establecimiento de alguna nueva manufacturera? Y los empresarios locales han sido incapaces de llenar la brecha, no que el gobierno los ayude mucho. PR le da el c&^% a cualquiera de fuera que cree par de empleos pero entorpece y castiga a los locales que tratan de hacerlo. Son “los grandes intereses, los colmillús, los malos”. Como me dijo una vez un empresario “en PR el hacer dinero es un pecado.”

Así que el Pueblo tiene las consecuencias lógicas de sus actuaciones. Gobierno dame más ha sido su mensaje sin entender que el Gobierno no tiene maquinita de hacer dinero. Los que hacían dinero están abandonando la isla en manadas. ¿Y ahora que?

Advertisements

3 comments

  1. Creo q el aumento de la deuda bajo Sila proviene de los interinos heredados de las obras faraònicas de Rosellò….Coliseo,Superacueducto,deficits de la tarjeta de salud,Centro de Convenciones,tren urbano,etc,. Bajo Sila se hicieron los financiamiamientos permanentes.Creo q hubo algo de eso…sin exculparla por el billon de las comunidades especiales.Luego, no dejes a Rosello fuera del medallero.

    Like

  2. Verdad que solo el hacho de mencionar al Dr. Pedro Roselló para algunos es mencionar el anti cristo. Hemos comenzado un siglo 21 donde preferimos el baile, fiesta y baraja antes de tomar un País para levantar el mismo continuamos exigiendo al gobierno que lo de todo, es nos enseño Don Luis Muñoz Marín, que todo era dado por el gobierno ropa, zapato, etc.
    Si yo fuera el candidato a la gobernación estos seria mi ejecutoria de los primeros 100 dias aunque me cueste la gobernacion los proximos 4 años
    1) Venderia toda corporación publica pero toda AEE, AAA, Aut. de los Puertos, Tú AMA, ACCA, etc.
    2) Negociaría con los planes médicos y eliminaría los intermediarios, ASEM y ASES.
    3) Todas las corporaciones foraneas les impondría 10% en vez del 4% y a la que cree mil empleos o más le otorgo exención hasta 4% y el restante 6% continua.
    4) Enmendaría la Ley 80 y 83 de propiedad inmueble, se otorgaría exoneración contributiva a los que tengan 65 años en adelante y una sola propiedad, el reto tributaria el 1% de lo tasado el monto lo divido entre dos y luego entre los 78 municipios, los municipio que reclamen autonomía deberá presentar evidencia que realmente NO dependen del Gobierno Central.

    Son varias las alternativas sin ahogar más y crear empleos por que hasta el DEPARTAMENTO DE EDUCACION cambiaría su curricular.

    PERO VERDADERAMENTE LES ASEGURO QUE ACABO CON LAS UNIONES, LOS VAGONETAS Y CON LOS QUE AUN VIVEN PENSANDO QUE EL GOBIERNO ME LO TIENE DAR EL QUE NO APORTE ASI SEA LIMPIANDO LAS CALLES.

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s