LA COLUMNA DE JAY FONSECA SOBRE LA JUNTA DE CONTROL FINANCIERO

Mi amigo Jay Fonseca escribió hoy una columna sobre la Junta de Control Financiero Federal que muchos, entre ellos yo, promueven. Y digo mi amigo Jay, no en un tono irónico si no que lo digo con orgullo. Si, Jay Fonseca es mi amigo. Creo que el se ha levantado de la pobreza, se dedica al estudio y promover lo que cree mejor para PR. Además, es la persona que más trabaja en los medios. Comienza temprano en la mañana en una emisora de radio, medio día en WKAQ, luego Día a Día, Telenoticias Telemundo en la noche y ahora un programa televisivo propia, mas su columna semanal en Primera Hora. De vago no tiene un pelo. Pero, eso no quiere decir que estoy siempre de acuerdo con el.

En su columna, Jay denuncia a aquellos que creen que un benigno Tío Sam va a venir a rescatar a sus sobrinos boricuas de las manos de sus incompetentes compatriotas. No se Jay, pero creo que los boricuas saben muy bien que los políticos en USA son en parte responsables de nuestros problemas por no resolver de una vez por todas el estatus, que es la raíz de nuestros problemas. Si Jay, el estatus. Tan es así que hasta el tío Sergio se lo dijo al Senador Wyden. Pero vamos a la columna.

Jay nos dice que los que están detrás de la Junta han solicitado muchas cosas, y nos da un lista completa, implicando que eso es lo que hará la Junta Federal. Aparte de que en mi experiencia uno nunca sabe lo que va a pasar hasta que ocurre, ejemplos el Juez Presidente Warren en los 50 y 60’s y la caída del Muro de Berlín en 1989. Pero veamos su lista:

1 – “Que se aumente el IVU aún más”; Con un Congreso republicano es altamente improbable y además, Orrin Hatch y compañía lo que han criticado es la falta de medidas para recortar los gastos. Eso sin lugar a duda lo va a hacer la Junta y muchos entendemos que eso parte de la solución. Más aún, ya nos aumentaron el IVU y sobre 100 otros impuestos, arbitrios y tarifas, ¿que nos garantiza que este gobierno no lo vuelva a hacer?

2 – “Que se reduzcan beneficios de la tarjeta de salud (Mi Salud)”; Los beneficios de la tarjeta de salud, como muy bien ha dicho, se van a recortar cuando se acaben los fondos mal usados en el 2018. No hay necesidad de una Junta Financiera para eso.

3 – “Que se cierren más escuelas”; El Informe Krueger eso es lo que recomienda y de hecho, es una de las cosas en las que la economista tiene razón. El número de estudiantes baja y el Depto. de Educación gasta aún más. Eso tiene que terminar. Consolidar escuelas, que es de lo que se habla, hay que hacerlo.

4 – “Que se despidan más maestros y maestras”; De nuevo, eso lo recomienda el Informe Krueger y si hay menos estudiantes parece lógico hacerlo y parece que el Gobierno lo hará. No hace falta la Junta para eso.

5 – “Que se reduzcan aún más las pensiones y beneficios del Retiro de empleados públicos”; El proyecto de la Junta que yo vi no hablaba sobre ello y si decía que había que cumplir con la Constitución de PR excepto donde la ley dijera lo contrario. Además, tanto que hablan y exigen el Capítulo 9 y bajo este se puede menoscabar las pensiones y beneficios de retiro de los empleados y así se hizo en Detroit.

6 – “Que el Gobierno privatice corporaciones públicas y bote los empleados.”; Puede pasar, cierto, igual que bajo el Capítulo 9, que tanto solicitan. Reducir gastos como el Congreso quiere y PR no quiere, va a llevar a despidos. Eso es inevitable.

7 – “Que se disminuyan fondos que van a la UPR y que los estudiantes que no puedan pagarla cojan préstamos estudiantiles”;Cierto y eso parece que lo va a hacer el Gobierno. Además, ¿que hay de malo en tomar préstamos? L]La inmensa mayoría de los estudiantes en USA lo hacen, ¿por que no en PR?

8 – “Que se aumente la crudita o que se suban los peajes”; Podría pasar igual que el Gobierno de PR lo ha hecho múltiples ocasiones.

9 – “Que se pague la deuda por encima de que se le pague a los policías, maestros, enfermeras, etc.”;  Eso es altamente improbable. Los policías, maestros, etc. cuestan como $6 billones y el presupuesto es de $9.8 billones.

Como vemos, lo que Jay nos dice quieren los bonistas malvados es lo que lleva 3 años aplaudiendo a este gobierno (aumento de impuestos, corte de las pensiones) o lo que puede pasar bajo el Capítulo 9 que el y muchos más quieren se apruebe para PR.

Jay nos recomienda lo siguiente:

1 – “Que nos unamos como pueblo tanto en Puerto Rico como en Estados Unidos y pedir igualdad en las leyes de quiebra, como tuvo la Isla hasta 1984 y al garete nos la quitaron sin justificación alguna. Los puertorriqueños de la Florida tienen más poder de lo que creen, así que de ustedes depende en gran medida”; No hay nada que me moleste más que este kumbaya. Jay y yo somos entes pensantes y con educación formal. Sin embargo, tenemos profundas diferencias de como solucionar los problemas de PR. Yo creo en cortar el gobierno, Jay, como buen social demócrata (prevalecientes en Europa, no USA, thank God), pone al Gobierno como la solución de todo. El no quiere Junta Fiscal Federal, yo si. Otro que creen en ella es Gustavo Vélez, otra persona educada, con experiencia y no estadista. La unión es irrelevante, lo que pasa es que los gobiernos gobiernan para la reelección del Gobernador de turno. Y pedir el Capítulo 9 puede traer el rechazo de los convenios colectivos (executory contracts) por las corporaciones públicas, la baja de las pensiones a los pensionados (se hizo en Detroit), despido de empleados, etc. Por lo tanto, hay que pensar sobre las virtudes del Capítulo 9 y entender su naturaleza.

2- “Presentar un plan claro para atender la falta de efectivo que va a ocurrir en noviembre. El pueblo merece saber si esto es verdad y de serlo cuál es el plan de acción para que los individuos puedan tomar las medidas necesarias”; ¿Y quien lo va a presentar, el Gobierno? Resulta que AGP ya presentó un plan, el de Desarrollo Económico y Fiscal. Que sea una porquería inservible no cambia el hecho que se hizo.

3- “Exigir la creación de una Comisión de la Verdad que evalúe toda la deuda para determinar su constitucionalidad y audite el uso de toda la deuda para identificar cualquier malgasto o corrupción de esos $72,000 millones”; De por si, la propuesta es inconstitucional. Solo un Tribunal, sea federal o estatal puede determinar que una emisión de bonos en particular viola la Constitución. Cualquier otro invento violenta la división de poderes y la forma republicana de Gobierno de PR, piedra angular de la Constitución. Artículo VII, sección 3

4- “Exigir que el Gobierno emita los estados financieros auditados inmediatamente.”; Si vamos a sentarnos a negociar con los bonistas, los números tienen que estar claros- Eso es fácil, que Jay demande al Gobierno para que los produzcan.

5- “Crear una junta presupuestaria que examine el presupuesto independientemente y presente uno sin grasa en contratos a panas. En teoría eso le toca a la Cámara, pero podría haber tres figuras elegidas que se dediquen solo a verificar cada gasto y que le respondan al pueblo y no a los políticos de turno”; Esto no es más que la Junta de Supervisión Fiscal y Recuperación Económica de Puerto Rico cuya ley ya se radicó. El problema es que no es constitucional ya que la Carta Magna establece quienes son los que hacen el presupuesto. Aquí mi evaluación de la misma .

6- “Crear un plan para reinvertir los ahorros del Gobierno de manera que promuevan el crecimiento económico.”; La única manera de salir de este problema a largo plazo es hacer crecer la economía y para eso necesitamos inversión y producción- En realidad lo que se necesita es un plan de desarrollo económico.

7- “Modificar el sistema de impuestos para incentivar el trabajo y dar créditos por la regresividad del consumo. O sea, un IVA bien hecho”; ¿De verdad Jay cree que nuestros políticos son capaces de crear esto? No Way José

8- “Centralizar el CRIM para crear un organismo no partidista que finalmente ponga las tasaciones al día y elimine las exenciones directas e indirectas a las áreas más adineradas del País. El futuro de la Isla está en gran medida en el “real estate”. Debemos mirar a Miami y su estructura, pero para eso tenemos que reformar el CRIM”; El Gobierno de PR complete hay que reexaminarlo y recrearlo, no solo el CRIM.

La crisis de PR, como nos ha dicho Jay muchas veces, viene de muchos años (aunque a veces parece que la culpa fue de Fortuño, pues) y es culpa de los boricuas. Hay que resolver el estatus para tener las herramientas adecuadas para resolver los problemas. Como estado tienes el Capítulo 9 que igualdad en los fondos federales. Si somos independientes, el Fondo Monetario Internacional puede venir al rescate, prescribiendo exactamente lo que Jay objeta. Y podemos repudiar la deuda, aunque no se pueda ir al Mercado.

Además, todas las reformas que Jay, o Gustavo Vélez o yo queremos no las van a hacer los políticos. Solo lo puede hacer una Junta, que por cierto, funcionó muy bien en New York, New York y en Washington D.C. Por eso es que no le tengo miedo a una Junta de Control Financiera Federal por que haría lo que hay que hacer, aunque no le guste a los políticos.

Advertisements

5 comments

  1. Muchas gracias por organizar el panorama, John. Es exactamente lo que creo. No sé por qué es tan difícil suponer que si nos dejaran quebrar, una junta de síndicos procedería a hacer todas estas calamidades con las que JF pretende aterrorizar a su público y encima nuestro fantasma de lo que fue crédito se haría aun más espectral.

    Lo que más me exaspera de JF (además de su insoportable risita nerviosa) es que cuando se ata a una agenda no mira a los lados y no se cansa del disco rayado de moda. En este caso, lleva meses repitiendo “¿Quieren junta federal? ¿Para que cierren escuelas y despidan maestros? ¿Para que privaticen la luz y el agua? ¿Para que vengan gringos a decirnos qué hacer?” Y yo a todo contestando que sí porque no hay alternativa y que sí porque en el caso de la luz y el agua tengo menos miedo a lo que los dueños privados nos puedan cobrar que a los aumentos sin fin del gobierno. Y en cuanto a la odiosa palabra “gringo” (porque supongo que JF protestaría indignado si alguien nos llamara “spicks”), mi respuesta es que también aceptaría esquimales, chinos y africanos, siempre que no tuvieran ninguna atadura política aquí.

    Like

  2. Para saber las consecuencias reales de la falta de efectivo, sugiero que comenzemos con los fondos federales que recibe el Gobierno Estatal.

    Los fondos federales no se pueden utilizar para pagar la deuda emitida en forma de bonos. Solamente se pueden usar para propósitos específicos definidos por el Congreso. Los bonistas no pueden pedir al Gobierno, ni exigirle a una corte que se usen fondos federales para pagar la deuda. Ni el Gobierno estatal está autorizado para usar fondos federales para el pago de su deuda. Por eso es que el Gobierno Federal exigió que esos fondos federales se separen de la cuenta del Secretario de Hacienda (ver ENDI, cartas de OIG a Justicia y Educacion).

    Como los fondos federales son intocables, podemos concluir lo siguiente.

    1. Los niños y las familias pobres no van a dejar de comer si el Gobierno paga la deuda. La razón es sencilla – el Gobierno Federal va a continuar enviando $1,900 millones para el Programa Nutricional (“Supplemental Nutritional Assistance Program”), conocido como los cupones de alimentos.

    2. Las escuelas públicas no van a cerrar si el Gobierno paga la deuda. El Gobierno Federal va a continuar enviando mas de $550 millones en fondos de Titulo I para operar las escuelas públicas. Hay que velar que el Departamento no lo malgaste en servicios como los de Rocket Learning.

    3. Los estudiantes universitarios de familias con ingresos bajos y medios van a continuar recibiendo mas de $1,000 millones en Becas Federales

    4. Los servicios de salud ofrecidos a traves de la tarjeta de salud van a continuar siendo financiados por el Gobierno Federal, que da mas de $1,000 millones anuales a traves de varios programas: Medicaid, CHIP, Medicare, etc.

    5. Puedo seguir dando ejemplos, pero ya tienes suficientes datos para concluir que no es cierto el escenario que pinta JF.

    Para más detalles de todos los programas federales que van a continuar en PR, JF puede constatar las cifras en el último Informe de GAO sobre el tema (GAO-14-31, disponible en http://www.gao.gov.

    Bueno, si los que reciben algun tipo de ayuda federal – mas de la mitad de la poblacion – no se afectan si el Secretario se queda sin fondos en su caja, ¿Quiénes son los que se van a afectar?

    Esa es la pregunta clave que hay que JF tiene que investigar para descubrir los que están vulnerables.

    Una fuente importante para la investigación es el registro de contratos del Contralor.

    Este grupo de empresas e individuos está vulnerable a cancelaciones de los contratos, a reducciones de los términos, a que no le paguen a tiempo, o que el Gobierno no pague las cuentas por pagar, como ya está ocurriendo, después de haber rendido los servicios.

    El registro de contratos de la Oficina del Contralor identifica a los que tienen contratos de servicios profesionales, de bienes y otros servicios con las agencias de gobierno.

    El registro esta en
    http://www.ocpr.gov.pr/indice_registro_de_contratos.htm

    Buscando en el registro los grupos vulnerables, podemos saber

    1. ¿Cuántos abogados están en la lista? Sugiero agruparlos entre los criollos y los expertos externos.
    2. ¿Relacionistas públicos y empresas de comunicaciones ?
    3. ¿Consultores de sistemas de información?
    4. ¿Consultores educativos, como Rocket Learning?
    5. ¿Los suplidores de equipo y materiales, como Miguelito Asphalt que recibio $64 millones hechando asfalto en el Municipio de Bayamón por 8 años? Existen otros Miguelitos en el Gobierno Estatal.

    Si JF hace el analisis completo de los contratos de servicios y materiales, te dará cuenta que están casi todas las empresas importantes en PR, que ofrecen donativos a los dos partidos políticos. Estos son los que se van a afectar si No hay fondos en la caja local.

    Es cierto, ya existe otro agravante para estos suplidores de servicios y materiales – ellos son los nuevos inversionistas del Gobierno Estatal, pues están financiando al Gobierno sin quererlo. El Gobierno no les está pagando los servicios y materiales que suplen. Las deudas por pagar a los contratistas están aumentando vertiginosamente. Ya hay algunos sectores que han levantado quejas: ASES (médicos), contratistas generales, etc.

    A este grupo se enfrentan los que se afectarían si se usan los fondos en la caja para el pago de la deuda.

    Se pueden dividir los compradores de los $72 billones de bonos en dos grupos:

    1. Los “hedge funds”. Estos tienen tres características importantes: compraron la deuda a un gran descuento, están bien organizados y asesorados, y tienen bolsillos profundos para esperar el resultado de un litigio o el resultado de las elecciones de 2016. Estos saben muy bien como protegerse en cualquier escenario previsible hasta noviembre de 2016. Pero ellos no tienen la mayoría de los $72 billones de bonos.

    2. La mayoría de los bonos están la cartera de los inversionistas locales, como las cooperativas, los bancos, y los individuos retirados que no quisieron vender sus bonos, especialmente los de COFINA y los GOs, con la esperanza de seguir recibiendo sus intereses. Este es el grupo mas vulnerable, pues muchos carecen de liquidez y recursos para aguantar el cantazo si el Gobierno Estatal no paga.

    Asi que, ahí tienes el verdadero dilema de la Administración – o le pago a los suplidores que ofrecen materiales y servicios, y financian la campaña electoral del PPD, o le pago a inversionistas, especialmente aquellos que están protegidos por garantías constitucionales y por ingresos pignorados del CRIM.

    Like

  3. (Lcdo.) … Lo primero que hay que hacer es eliminar a MELBA ACOSTA (¿que rayos sabe ella que no sea quebrar lo que toca? NO SIRVE, 3 años y nos lleva en picada… Tambien se debe eliminar al economista socialista que aconseja a AGAPITO Y CON MALAS INTENCIONES. Finalmente, residenciar a AGAPITO por reunir TODAS las condiciones que la Constitución enumera para residenciarlo, aunque le dan otro nombre: insanidad, traición, infantilismo. TAMBIEN, a todos los grandotes del PPD que lo colocaron como canditato por el PPD en las elecciones pasadas….

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s