El VALOR DE LA DISIDENCIA II

Hace unos meses publique aquí una columna titulada El Valor de la Disidencia.  Ahora vuelvo a la carga con el tema.

La sociedad puertorriqueña es, y siempre ha sido autoritaria. Más de 500 años de coloniaje, más la herencia musulmana/española que señalaba Octavio Paz en su obra El Ogro Filantrópico, nos ha dejado así. Es tiempo de cambiar. No es por casualidad que la Primera Enmienda de la Constitución del los USA, carta magna para limitar el poder del gobierno, hable de la libertad de expresión. La disidencia es vital para la democracia. Un buen ejemplo es el ex-gobernador Aníbal Acevedo Vilá quien propone que cuando demanden a PR por el impago, se demande también a USA. Yo difiero totalmente del ex-gobernador por razones procesales. Si demandas a USA en el Tribunal de Primera Instancia, lo van a remover al Tribunal Federal por que al Gobierno de USA no se le puede demandar en la corte estatal ni territorial. Si lo demandas en la Corte Federal, radicará moción de desestimación ya que no existe teoría legal alguna que implique el consentimiento del soberano a ser demandado por las razones que expone el letrado y por que no existe teoría legal alguna que haga responsable a USA por la deuda de PR. Y el ex-gobernador lo sabe ya que fue law clerk de un Juez del Primer Circuito.

Por lo tanto, todo esto no es más que maniobras políticas de poco o ningún valor. PERO, el ex-gobernador tiene derecho como ciudadano a opinar y esto trae más discusión del tema del estatus, que es saludable para acabar con la colonia. Así que bienvenido sea su discurso, por equivocado que esté.

Esto me trae a otra disidente. Carmen Jovet es una periodista de muchos años. Su amor por PR es claro y diáfano. Por razones que todos conocemos, ella acepto, junto con el Dr. Elías Gutiérrez, PPD de toda la vida, a ser portavoz de Main Street Bondholders Coalition, un proyecto de 60 Plus Association. El propósito de Main Street Bondholders es que el Gobierno de PR respete el pago de los GO’s que tienen rango preferente de pago bajo el Artículo VI, secciones 2 y 8 de la Constitución de PR. Así que en realidad lo que piden es que el Gobernador cumpla con la Constitución que juró defender. Por ende, es incorrecto, como he escuchado a varios políticos decir, que esta coalición le hace daño a PR. El intento de acallarlos ha llegado al nivel de insultos a Carmen Jovet y al Dr. Gutiérrez (pseudo economista es el más insultante que he escuchado). Otros, tal vez más elegantes, han conectado 60 Plus Association a los hermanos Koch, multibillonarios conservadores de USA que parecen ser Satanás, Shaitaan y שטן (interesantemente, en hebreo esto quiere decir “aquel que resiste”) todos en uno. Parece que algunos olvidan que todos tenemos derecho a llevar quejas y agravios al gobierno, Artículo II, sección 4 de Constitución de PR y la Primera Enmienda del Constitución de USA. Discutamos los méritos de lo que se dice y no diabolizemos a los disidentes pues la próxima vez serán ustedes.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s