EL VERDADERO ISLAM

Me considero afortunado de tener una pequeña voz en la radio y el poco tiempo que estoy al aire, soy bien cuidadoso con lo que digo. Reviso cada demanda, moción o escrito del que voy a opinar y hasta busco más información si tengo dudas. Como decía mi tía, quien me crió: uno es amo de lo que calla y esclavo de lo que dice.

En este fin de semana una persona con voz en la radio, quien no conozco ni he escuchado nunca, hizo comentarios lamentables sobre la matanza de Niza y los musulmanes.   Incluyo a continuación los screenshots de Facebook que han corrido en las redes y los artículos de Noticel, El Nuevo Día, El Vocero y Primera Hora sobre el tema.

Screen Shot 2016-07-17 at 11.26.13 AM

Screen Shot 2016-07-17 at 11.26.20 AM.pngScreen Shot 2016-07-17 at 6.38.12 PM

Debido a ello, me siento en la obligación de escribir unas cuantas líneas sobre el Islam que conozco. Ante de comenzar a entender los salafistas e islamistas, hay que entender de donde viene el Islam y la división entre los Sunni y los Shi’a.

El Islam comienza, según el canon, con un ángel visitando a un líder de caravanas llamado Mahoma, oriundo de la Meca en lo que es hoy Arabia Saudita, y revelándolo el Qoran. Mahoma era conocido como un hombre justo y bueno de la tribu Quaresh. Estas revelaciones comienzan en el 610 CE y continuaron durante la vida de Mahoma. En el 622 Mahoma y sus seguidores huyen a Medina en lo que se conoce como el Hejira, o comienzo de la era musulmana. En el año 630 Mahoma regresa triunfante a Meca y destruye todos los falsos ídolos allí. En 632 Mahoma muere sin designar a su sucesor y mientras Alí, su primo y esposo de Fátima, la hija preferida del profeta preparaban su cadáver para el entierro, los líderes de las tribuna árabes eligieron como su Califa (khilāfa) o líder en la tierra. Muchos de los árabes entendían que el líder debía ser Alí, quien llegó a ser el cuarto Califa, antes de ser asesinado. Este feudo sobre quien sería el Califa culmina en la batalla de Karbala (hoy día Irak) donde el hijo y nieto de Alí, Hussein y Abdallah son sorprendidos por un ejercito del entonces Califa y sus cuerpos dejados podrirse por 40 días. Esto fue el comienzo del gran sisma del Islam entre los sunni (seguidores de la tradición árabe de líder por consenso) y los Shi’a, seguidores de Alí. Ver aquí y aquí.

Esta división del mundo musulmán es todavía importante. Arabia Saudita, seguidores de una versión conservadora de los Sunni (Wahabi) e Iran cuya mayoría es Shi’a, luchan la supremacía en Bahran (mayoría Shi’a pero gobernantes Sunni), Yemen, Líbano (Hezbollah es un movimiento Shi’a, el resto son Sunni), Siria (mayoría Sunni y gobernante Alawite que es un tipo de Shi’a). Es importante que donde están los pozos petroleros más importantes de Arabia Saudita es en este, donde esta su minoría Shi’a, la cual no se considera musulmana por muchos en el Gobierno.

Cuando el cristianismo había olvidado sus tradiciones científicas, los árabes compraban todos los libros y manuscritos que podían encontrar y los traducían al árabe. Ellos inventaron el algebra y trajeron de India los mal llamados números arábicos. Preservaron la sabiduría de la antigua Grecia y de allí los árabes españoles la reintrodujeron a Europa. Le debemos una gran deuda de gratitud a los musulmanes que preservaron esas obras y expandieron sobre ella.

Los musulmanes tienen 5 principios básicos, la sumisión a Dios (Allah es el nombre de Dios en árabe, igual que Yaweh es su nombre en hebreo), rezar cinco veces al día (antes de rezar tienen que limpiarse y purificarse, así que no son puercos), el zakat que es el dar limosna a los pobres, el ayuno diurno durante el mes de Ramadan y el visitar Meca, si tienen los medios, por lo menos una vez en su vida.

Tenemos que entender además, que Mahoma era un líder religioso, militar y político. El Islam no tiene la separación de Cesar y Dios que encontramos en Marcos 12:17. El Koran rige la división del botín de Guerra de forma equitativa, proveía en el siglo VII derechos hereditarios a las mujeres que no hubo en Europa por muchos siglos y en general regulaba al vida de las personas de forma más avanzada que Europa en esa época.

¿Por qué entonces existe Isis y otros grupos que parecen querer destruirnos? En primer lugar, no nos quieren destruir, quieren destruir nuestra forma de vida y convertirnos al Islam, a las buenas o a las malas. Los que tienen esa agenda son los salafistas y los islamistas, pero no son lo mismo. El salafista quiere volver al Islam del Siglo VII. Entre estos grupos esta Isis y el Talibán original. Los Islamistas quieren purificar y modernizar el Islam. Desean el poder político de forma más bien pacífica. Buen ejemplo es el Muslim Brotherhood que fue fundada en Egipto en 1928 por Hassan Al Bana.

Para entender su influencia en el mundo, ver Oliver Roy, The Failure of Political Islam; Secularism Confronts Islam y The War for Muslim Minds: Islam and the West por Giles Kepel.

En el centro de la controversia esta el concepto de jihad, que se puede interpretar como un conflicto interno del ser humano entre su deseo de pecar y el de ser virtuoso o el de Guerra Santa contra los no creyentes, pero aún esta tiene que ser una Guerra justa ver, aquí, aquí y aquí.

La inmensa mayoría de los musulmanes no son salafistas ni islamistas. Quieren lo que todos queremos, ganarse el sustento y ver a sus hijos crecer. De hecho, los musulmanes son las víctimas más frecuentes de los ataques de Isis y grupos similares.

Más aún, la nación donde más musulmanes viven, Indonesia, no esta en el Medio Oriente y es una democracia. Su Gobierno tiene hasta una campaña contra Isis a los que consideran una amenaza a los buenos musulmanes

En PR hay una comunidad musulmana, trabajadores incansables, gente buena que sería incapaz de acciones como las de Isis. Son nuestros vecinos, colegas y algunos tienen negocios que se anuncian en sus estaciones. Si, el Islam tiene problemas con la violencia, ver Heretic: Why Islam Needs a Reformation Now por Ayaan Hirsi Ali, pero condenar a los creyentes por un puñado de fanáticos hagan es erróneo y si uno es creyente, un pecado capital.

Hay que eliminar a los seguidores de Isis y compañía pero no a los musulmanes.

Ellos sufren aún más que nosotros cuando su fe es torcida por estos grupos.

Advertisements

15 comments

    1. Luis, ese vídeo explica primero que es propaganda y luego te presenta su propaganda.

      Considera lo siguiente: Los musulmanes estuvieron en España por siglos. Él mero hecho de que en Latinoamérica hablemos español y seamos en mayoría católicos contradice tu vídeo y es prueba de lo que dice el vídeo es falso y que su único propósito es asustar las masas que no tienen tiempo para buscar la información correcta.

      Like

  1. Excellent explanation, John. But I would like you to also expound on what exactly is Sharia Law and what group of Muslims favors it. There is a lot of fear going around about that. Also, did not Barry Soetoro, a.k.a. Barack Hussein Obama, attend a Wahabbi school while growing up in Indonesia? I understand that his mother remarried after Barack Sr. abandoned her and her child and she remarried in Indonesia where Obama’s name was changed so he could attend the school. It was Barry Soetoro who later went to the prestigious Punahoe High School in Hawai’i, then to a university in Southern California where he was accepted as a foreign student. I also have no doubt he was born in Hawai’i and has all the legal right to be President, but his sympathy for Islam is truly evident from his speeches.
    Thank you for your work, it is truly interesting and educational.

    Like

  2. Excellent in-a-nutshell history of Islam and I agree that the vast majority of Muslims are good people. Ignorance is the problem here, as it usually is.

    Like

  3. There is nothing greater than EDUCATION…it helps you to understand the subject-matter, keeping you from making a ridicule of yourself… Particularly, it keeps you from becoming what you so furiously criticize …. Example: Is there a diference between an Isis person and TRUMP ?

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s