ESCRITORES OLVIDADOS

 

 

He notado que algunos de mis escritores favoritos han sido olvidados en los últimos años. Es triste que generaciones como la de mi hija no lean estas joyas de la literatura. Voy a mencionar unos cuantos.

 

Uno de los más grandes escritores en mi humilde opinión lo es George Orwell. Todos saben de Animal Farm y 1984, pero pocos lo han leído. El primero trata de los males del comunismo y el segundo del totalitarismo. Orwell era socialista pero detestaba los gobiernos totalitarios. A sus 36 años fue soldado de fila en la Guerra Civil Española y tuvo que huir de España porque los comunistas lo querían matar, como narra en el que es para mi su mayor obra Homage to Cataluña. Orwell era también un gran ensayistas y los mismos se encuentran en el “public domain.” Mi favorita, “Politics and the English Language” aplica a cualquier lenguaje. La pueden leer aquí.

 

Otro escritor olvidado lo es John Dos Passos. Su trilogía de The 42nd Parallel, 1919 y The Big Money es de lo mejor que se ha escrito. Dos Passos es de la envergadura de Hemingway, Steinbeck y Faulkner, pero se encuentra hoy en el olvido.

 

Durante su vida, Pearl Buck fue una escritora de gran renombre pero como Dos Passos, se encuentra en el olvido. Escribe mayormente de una China que ya no existe pero que tiene que estudiarse para entenderla hoy en día. Recomiendo The Good Earth y mi favorita, The Patriot.

 

Naguib Mahfouz es un egipcio ganador del Premio Nobel de Literatura. Pocos en PR lo conocen pero es fabuloso. Recomiendo su gran trilogía, Palace Walk, Palace of Desire y Sugar Street. Como escribe en árabe, se puede leer en ingles o español y no se pierde tanto del sentido como si leyéramos a un escritor que escribe en ingles en español.

 

De los escritores boricuas tenemos en el olvido a casi todos. Me parece buena idea leer a José Luis González, ya fallecido. Aparte de El País de los Cuatro Pisos y Nueva Visita al País de los Cuatro Pisos, acertadas descripciones del PR de ese momento, su obra de ficción La Llegada sobre el 1898 es lectura importante.

 

Enrique Laguerre es otro que estuvo en el olvido pero con la filmación de La Llamarada puede que se reviva el interés por su obra. Recomiendo además, La Resaca y Proa Libre Sobre Mar Gruesa.

 

Espero esto los inspire a leer estos grandes escritores.

 

¿Cuales otros se pueden añadir a la lista?

Advertisements

4 comments

  1. Excellent suggestions. Problem is, Johnny can’t read anymore. He can’t write, either. And much less recite the table of multiplications. Think? Hell no, I’ll Google it is today’s answer.
    Can lawyers Google It or do they still have look in those law books?

    Like

  2. Unos de mis libros favoritos es Animal Farm y fue escrito por George Orwell. Me fascina porque me recuerda a los políticos y a la política boricua tanto y tanto que es difícil separar el uno del otro.

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s