SCOTUS DICE QUE SE PUEDE A ACUSAR NUEVAMENTE AL EX SENADOR MARTINEZ

En el día de hoy, el SCOTUS decidió que el Gobierno Federal puede enjuiciar nuevamente al ex senador Héctor Martínez y al empresario Juan Bravo. El SCOTUS determinó que la convicción que fue revocada por el Tribunal de Apelaciones para el Primer Circuito no era impedimento para ello, a pesar de que había sido exonerado de viajar para violar el 18 U.S.C. sec. 666, por lo cual si fue condenado. Falta ver si el Departamento de Justicia Federal los acusará nuevamente. Para ello hay que volver a la decisión del 1er Circuito en U.S. v. Fernández, 722 F.3d 1 (1st Cir. 2013).

 

En una larga opinión, el 1er Circuito fue paso a paso sobre todas las objeciones de la defensa a la convicción de Bravo y Martínez, rechazando todas excepto la que trataba sobre las instrucciones al jurado. En ese punto, el 1er Circuito determinó que la instrucción mezclaba impermisiblemente el soborno con un “gratuity” y contrario a todos los otros Circuitos Apelativos anteriores, decidió que el 666 no incluye como delito el “gratuity.” ¿Cual es la diferencia? En un soborno, tiene que haber un acuerdo y “pago” anteriores a la acción favorable del sobornado y en el “gratuity” no lo hay ya que la misma se da después del acto favorable. El 1er Circuito en el caso de Fernández dijo claramente que existía evidencia para ambos, ver la página 20 de la decisión. Pero si el 666 no incluye el “gratuity,” no existe otro delito federal que prohíba a un senador estatal el recibir un “gratuity” y por ende no habría delito.

 

¿Que pasará ahora? El DOJ tiene que sopesar si tiene suficiente evidencia para que un jurado encuentre culpable a Bravo y Martínez de soborno bajo el 666. Si decide que sí, tiene que llamar a un Gran Jurado, presentar la evidencia, que el Gran Jurado emita la acusación y presentar la evidencia a un nuevo jurado. Veremos que piensa el DOJ.

Ahora les escucharé/leeré todo lo dicho aquí sin darme crédito.  Just you wait.

Advertisements

One comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s