EL NOMBRAMIENTO DE ELIAS SANCHEZ A LA JUNTA

El Gobernador Electo, Ricardo Rosselló designó al Lcdo. Elías Sánchez como su representante ante la Junta de Supervisión Fiscal. Como nadie puede negar sus méritos para la posición, comenzaron las críticas. Noticel lo llama “el poder detrás del trono”. Rápidamente, el representante Natal dijo que era socio de un bufete de US que representaba bonistas de PR y fue rápidamente desmentido. Luego el representante Natal denigra el hecho que el Lcdo. Sánchez le hizo trabajo a ese bufete. Alegó también que el Lcdo. Sánchez tenía que radicar informes de Ética Gubernamental. Al ser nuevamente desmentido por la Oficina de Ética, el Representante Natal y el Representante Luis Vega Ramos alegadamente radicaron una medida para que así fuese y solicitaron al Gobernador que incluyera el proyecto en la sesión extraordinaria. No solamente es esto ilegal si no hipócrita. Me explico.

El Gobernador Alejandro García Padilla designó a Richard Ravitch como su representante ante la Junta de Supervisión Fiscal. Resulta que Ravitch, justo antes de ser nombrado a la Junta, tenía lazos con la aseguradora de seguros de bonos llamada Build America Mutual (conocida como BAM) Assurance Company, en la que ocupaba un puesto en la Junta Directiva. BAM no posee deuda de Puerto Rico, y de hecho, es de conocimiento público, según la misma, que se niega a asegurar los bonos de Puerto Rico. Mientras tanto, muchos de sus competidores y otras aseguradoras de bonos grandes, como Ambac o Assured Guaranty, están por padecer grandes pérdidas debido a su propia exposición en ciertos escenarios de reestructuración, algo que por supuesto beneficiaría a BAM. Cualquier interpretación razonable concluiría que esta situación presenta un profundo conflicto de intereses para un miembro de la junta responsable de definir gran parte del porvenir de la reestructuración de Puerto Rico. Pero ni Natal ni Vega Ramos dijeron palabra alguna sobre esto. Claro, Ravitch no es PNP.

Finalmente, la Sec. 108(a) de PROMESA que “[n]either the Governor nor the Legislature may—(1) exercise any control, supervision, oversight, or review over the Oversight Board or its activities.” Ya que PROMESA indica que el representante del Gobernador del territorio es miembro de la Junta, esta sección le aplica al Lcdo. Elías Sánchez. Ver, Sec. 101(e)(3) de PROMESA. Y que ni sueñen con enmendar PROMESA. No hay ambiente en el Congreso para revisitar esa ley.

La posición del Lcdo. Elías Sánchez es vital. Su role es explicar y convencer a los otros miembros de la Junta de la corrección de la visión de la Administración del Dr. Rosselló. Su cercanía al Gobernador, su conocimiento de la situación del Gobierno y de PROMESA lo pone en una posición ideal para adelantar los intereses de Puerto Rico.

Advertisements

One comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s