ALEJANDRO GARCIA PADILLA: ¿PROFESOR DE DERECHO CIVIL?

 

El Gobernador Alejandro García Padilla se convertirá en profesor de derecho civil ahora que sale de la Gobernación. En los últimos doce años ha sido Secretario de DACO, senador y ahora gobernador. Antes de eso, fue asesor de la Legislatura. ¿Que conocimiento especial tiene sobre el derecho civil? Ninguno. Yo llevo 34 años de graduado y he tenido que experiencia en Corte Federal y del Estado Libre Asociado, he llevado múltiples casos de derecho federal y de derecho civil, muchos de ellos de alto perfil.  He ofrecido mis servicios en múltiples ocasiones en la UPR Derecho y la Interamericana Derecho y en ambas me han ignorado.

 

La profesión de abogado es una eminentemente práctica, especialmente en el área de litigio. Tan es así que el America Bar Association aprobó la Resolución 10b donde recomienda a las escuelas de derecho, inter alia, “to implement curricular programs intended to develop practice ready lawyers including, but not limited to enhanced capstone and clinical courses that include client meetings and court appearances.”

 

No saben las veces que abogados principiantes me dicen que no saben como escribir una demanda, un Informe de Conferencia con Antelación al Juicio (“Pretrial”) o como presentar evidencia en un juicio.

 

Sin embargo, ambas la UPR y la Interamericana, prefieren colocar políticos y teóricos que nunca han visto en interior de un Tribunal excepto como parte. Esto es aún más dramático cuando vemos que hay más de 17,000 abogados en PR pero solo alrededor de 2,500 en activos en la Corte Federal. En la Corte de Quiebra, donde puede que pronto este el Gobierno de PR, el Bar es de alrededor de 200.

 

Compete a las Escuelas de Derecho de PR el ofrecer a los futuros abogados cursos que los capaciten para ofrecerle servicios a la ciudadanía y al mismo tiempo se puedan ganar la vida. Hay que preguntarnos si esta práctica influye en que las estadísticas de fracasos en la reválida de abogados sean tan deplorables.

 

Pueden decirme mordido o lo que quieran, hasta cierto punto lo estoy, porque se lo que podría aportar como profesor, pero esto de que solo con palas políticas consigues ser profesor en las Escuelas de Derecho no solo esta mal, si no que se le da flaco servicio a las futuras generaciones de abogados en PR.

 

Desde que veía a mi tío que me crió, Lcdo. Manuel Carrasquillo Herpén,  preparar los exámenes para sus cursos de matemáticas en la UPR supe que algún día quería hacer eso. Parece que no se va a dar ya que no soy de “los escogidos”.

 

 

Advertisements

10 comments

  1. Tranquilo Lcdo. Mudd. AGP se une al combo de la mediocridad. Ciertamente su aportación sería invaluable, pero más importante y trascendental aún es la labor que actualmente usted realiza no solo a favor del ideal de la Estadidad, sino a favor de todo un pueblo y sus futuras generaciones. Le estamos infinitamente agradecidos.

    Like

    1. Es una lástima….Sé que Ud aportarIa muchísimo en la preparación de los profesionales de este campo. Recuerdo cuando me inicié no sabía ni preparar un affidavit, y eso q. me gradué CL… y ‘patié’ la reválida. Creo q. los ‘profes’ , en su mayoría, tampoco sabían. Digo más, no tenían ni profundidad en su exposición.

      Like

  2. Al leer la entrevista en el periódico, pensé lo mismo. AGP no tiene nada que ofrecer a un estudiante de derecho. Lamentablemente, es bien probable que consiga una plaza de profesor en alguna de las escuelas de derecho en pago a los favores que ha hecho. Pobres estudiantes…saldrán con los mismos conocimientos con que entraron a su salón de clases.

    Like

  3. Me imagino que utilizará los materiales de su hermano, quien es profesor de derecho civil y no ha llevado ni un caso administrativo.

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s