PUERTO RICO ANTE LA ENCRUCIJADA DE LA VIDA POST-MARIA

 

 

María nos azotó fuerte, la mayoría del Pueblo carece de electricidad y muchos no tienen agua o está contaminada. El Gobierno Federal va a ayudar y los seguros privados pagarán parte de los daños. La pregunta es ¿ahora qué? ¿Que vamos a hacer de ahora en adelante? PR debe $74 billones en deuda pública. Si la Junta convence a la Juez Swain que el Gobierno no puede pagar ni un mísero centavo y nos libera de la deuda, ¿entonces qué? Tenemos varias interrogantes.

 

¿Cuál es nuestra estrategia de desarrollo económico? Desde finales de los años 40, con Operación Manos a la Obra, esa estrategia ha sido, hasta el día de hoy, la exención contributiva. Todos hemos escuchado el lloriqueó de los PPD y no pocos PNP’s sobre las 936. Irrespectivo de la patraña PPD de que nos quitaron la 936, la realidad es que llevamos 21 años desde su derogación y 11 años de que dejaran de existir. Entiéndalo, NO VAN A VOLVER. La pregunta es ¿cuál es nuestra estrategia de desarrollo? !Y no me vengan con las alianzas público privadas! La administración pasada no pudo lograr ni una y a pesar de los loables esfuerzos de José Laboy, solo se han logrado tres pequeñas en este año. Si no pagamos a los bonistas vamos a estar fuera del Mercado por varios años. A manera de ejemplo, Ecuador tardó 7 años en volver al mercado y Detroit no ha podido ir al mismo sin la garantía del estado de Michigan.

 

Nuevamente, ¿cual es la estrategia de desarrollo? ¿Cuál es la ventaja competitiva de PR sobre el resto de los estados de la Unión y de las otras islas del Caribe? Obviamente, el clima y sus bellezas naturales, pero no hemos invertido (de nuevo la maldita palabra) en nuevos hoteles y la infraestructura necesaria para mantenerlos. Tal vez con una nueva red eléctrica al fin lo podamos hacer. Pero no olvidemos al grupo del no, aquellos que dicen no se puede, eso trae contaminación, trae corrupción, etc., etc. Tenemos que entender sus reclamos, algunos de los cuales son válidos, pero también aceptar que “logic dictates that the needs of the many outweigh the needs of the few” (Mr. Spock in The Wrath of Khan)

 

¿Que haremos con el estatus? No podemos caer en el pescaíto de Muñoz de que primero mejoramos la economía y luego bregamos con el estatus. Ese cuento data de los años 30 y no ha resuelto nada. Tenemos que entender que hay que resolver el estatus de una vez y para siempre. La estadidad trae unas ventajas y la independencia trae otras. Pero sin lugar a dudas, el estatus quo no nos ayuda. Ahora la Cámara aprobó impuestos de 20% para productos hechos por las subsidiarias de US en PR y nada pudimos hacer. Tenemos una Junta de Supervisión Fiscal sobre la cual muy poco podemos hacer. Las 936 las eliminó el Congreso, no el PNP. El poder está en el Congreso y no tenemos representación en ese cuerpo.

 

Esto me lleva a la tercera y más importante pregunta, ¿como cambiar la mentalidad Boricua de que el Gobierno es el motor de todo, el Centro de Todo y el Gobierno tiene que ayudarme? Para mi esa mentalidad es la que no nos permite postular soluciones claras a las primeras dos preguntas. Parte del problema es la UPR que vive y respire esa mentalidad, parte del problema son los partidos que viven a base de proveer prebendas y ventajas a sus adeptos. Solo con el control del Gobierno grande y potente los políticos mantienen su poder. Hay que entender que el Gobierno es tu enemigo, que hay que ponerle el pie en el cuello bien duro para que no te muerda. Esta administración prometió reducir el Gobierno a 35 agencias, pero ni siquiera ha comenzado porque se dio cuenta del costo a su poder. La administración tiene que vender las partes del Gobierno que se puedan vender y reducir o eliminar otras. Solo así podremos comenzar a cambiar la mentalidad de principios del Siglo XX. Recordemos, estamos en el Siglo XXI y tenemos que atemperarnos a los tiempos.

Advertisements

2 comments

  1. La mentalidad boricua (el síndrome del mantenido):
    Los gobiernos de acá siempre han estado inmersos en esa mentalidad boricua, esa que al borde de la locura exige que el gobierno de EU tiene que ayudarnos.
    ¿Cambiar la mentalidad?: Claro que sí, trabajando bien duro.

    Like

  2. I have the solution but no one will listen to me so why should I waste my time explaining my thoughts. I’m too old and the time I have left is not worth wasting it on people that will not change. Back in the late 60s I wrote an op-ed piece in the San Juan Star wherein I expounded that the entire planet Earth had joined together in something much stronger than the United Nations because of a threat from a civilization from another planet like ours.
    All 155 nations were together but one. Puerto Rico was dithering whether to join the entire planet or remain a Commonwealth apart from the rest as the attack came. Like the ancient cave people who wouldn’t leave the cave they knew, the people of Puerto Rico couldn’t bring themselves to change the status quo.
    Here’s my prediction: legislators will approve a study which will take at least two years. Then they will name a commission. The commission will submit a report and nothing will come of it because they will be too busy celebrating Christmas from Nov. 15 through to the Octavitas in January.
    Just for starters, why not select two developers to transform the former Ramey AFB and Roosevelt Roads Naval Station into all-inclusive resorts, complete with their own airports. Nobody can complain that these are patrimonio de Puerto Rico because they were built by the Army and Navy. Vieques and Culebra, which have always been the ugly stepchild, could be part of the Rosy Roads operation.
    But you have to have leadership which will be decisive and to have the attitude that damn the torpedoes, full steam ahead.

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s