COSAS QUE NADIE MENCIONA

 

 

A los boricuas les encanta hablar y quejarse de su entorno, pero rara vez discuten lo que en realidad les afecta o va a afectar. Ya es tiempo que comencemos la discusión de las cosas de verdadera importancia.

 

Los políticos hipnotizaron a muchos con que se les iba a bajar la contribuciones y a pesar de las advertencias de la Junta y de otros que eso no iba a ocurrir, hubo muchos que se ilusionaron. ¿Que pasó? La Junta le puso paro y les dijo a los políticos que eso no iba a funcionar y que iban a bajar los recaudos. Hay ya algunos que se quejan de que la Junta no deja trabajar el Gobierno electo, pero se olvidan que el Gobierno electo se comporta fiscalmente irresponsable como todos los Gobiernos electos anteriores que nos trajeron al desastre que vivimos. Imagino que ahora dirán que llevarán a la Junta al Tribunal, se gastarán un montón de dinero y perderán.

 

Ya que estamos con la legislatura, como parte del acuerdo de COFINA, la legislatura tiene que aprobar legislación que ya sometió el Ejecutivo, pero aparte de repartirla a comisiones, nada más se ha hecho. La sesión legislativa termina el jueves 8 de noviembre y nada se ha discutido. ¿Acaso la mayoría PNPR va a echar por la borda la transacción más grande lograda hasta el momento en el caso de Título III? Me parece que, si no se aprueba antes del jueves, el Gobernador tendrá que llamar a una sesión extraordinaria en diciembre. Lo digo porque la vista para confirmar el plan de ajuste de COFINA, que depende del acuerdo que a su vez depende de la legislación, se celebrará el 17 de enero de 2019. Queda poco tiempo. Pero es más importante parecer que están ayudando a los pobres y la clase media, énfasis en parecer.

 

Esto es importante ya que, si la Junta concluye que las ramas del Gobierno de PR no están cooperando para resolver los casos de Título III, podría optar por definir lo que son servicios esenciales o requerir a PR definirlos, suspendiendo a todos los empleados que no estén en esas funciones. La Junta podría, además, podría solicitar la desestimación del Título III bajo el 11 U.S.C. § 930(a). Adiós protección del stay, adiós pago de pensiones, adiós bonos de navidad. Y los bonistas correrán a cobrar todo lo que PR no les ha pagado. A eso se arriesga PR y NADIE HABLA DE ESTO. Ahora saben.

 

Las aseguradoras de los bonos de la AEE solicitaron al principio de octubre el levantamiento del stay para el nombramiento de un síndico (receiver) en la agencia. AAFAF dijo en seguida que se opondría y en el pasado la Junta ha dicho no para ya van 30 días y no ha dicho absolutamente nada. Desde esa fecha, diferentes entidades han reportado visos de corrupción, amiguismo y otras anomalías en la AEE y puede que esto estén hacienda a la Junta pensar dos veces sobre ese asunto. ¿Se imaginan el sal pa’ fuera si la Junta consintiera al síndico? Podría ser el golpe final a la administración Rosselló. Personalmente no creo que un síndico, que se reporta al Tribunal, pueda ser peor que la presente o pasada administración de la AEE. Hay que mantenernos atentos a los desarrollos.

 

Escucho constantemente a los analistas que nunca han visto un caso federal en su vida, mucho menos uno de quiebras, quejarse de los acuerdos de la Junta con los bonistas. Recuerdo perfectamente como celebraban cuando la Junta quiso imponer un recorte de 74% y hasta algunos se burlaban cuando yo decía que no se podía. Parece que yo tenia razón después de todo. Ahora, hay que reconocer que algunos analistas financieros en US piensan que estos acuerdos van a llevar a una segunda quiebra de PR en algunos años. Tal vez tengan razón, pero una acreedor asegurado es un acreedor asegurado y la Junta no los puede forzar a aceptar menos que su garantía. Mucho ha logrado que se llegado a acuerdos con acreedores asegurados. A menos que la legislatura los sabotee. Nuevamente, vamos a ver que pasa.

Advertisements

3 comments

  1. Once the midterms are over and President Trump will be in a position to name a new majority of the Fiscal Supervisory Board, the people who voted the way Gov. Rosselló asked them to vote in Florida are going to find out that hell hath no fury like a President Trump. Democrats may take over the House and they will hold the purse strings but they will discover that the Presidential Pen is mightier than the sword of Damocles.

    Looking at my crystal ball, I see things getting worse, rather than better, on the island.

    Liked by 1 person

  2. Gracias por mantenermos al tanto de todo lo que esta ocurriendo y lo realmente importante en esta Isla. No todo esta perdido con persona como usted licenciado. Gracias. Por fin alguien con los pies en la tierra. Dios le bendiga.

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s