LAS ASAMBLEAS DE PUEBLO Y LA CONSTITUCION

Desde las manifestaciones en contra del anterior Gobernador Rosselló, la izquierda Boricua ha estado convocando un tipo de “Asambleas de Pueblo” para empujar las enmiendas que prefieren a la Carta Magna. Nada de malo en esto, excepto que alguna de las cosas pueden ser problemáticas. Por  ejemplo, se habla de la ñoñería de la  auditoria de la deuda. Aunque coincide  con la necesidad de una Asamblea Constitucional donde se revise la Constitución como contempla el Artículo VII, sección 2, hay que entender las limitaciones que el mismo documento tiene a ser enmendada.

El Artículo VII, sección 3 de la Constitución dice así:

Ninguna enmienda a esta Constitución podrá́ alterar la forma republicana de gobierno que por ella se establece o abolir su Carta de Derechos. Cualquier enmienda o revisión de esta Constitución deberá́ ser compatible con la resolución decretada por el Congreso de los Estados Unidos aprobando esta Constitución con las disposiciones aplicables de la Constitución de los Estados Unidos, con la Ley de Relaciones Federales con Puerto Rico y con la Ley Publica 600 del Congreso Octogésimoprimero, adoptada con el carácter de un convenio.

En otras palabras, cualquier enmienda a la Constitución tiene que ser consistente no solo con la Constitución Federal y la leyes federales en general si no que esta supeditada a Ley de Relaciones Federales y la Ley 600. Más aún, el reclamo de la auditoría de la deuda, puede ser interpretada como una violación a la forma republicana de Gobierno, que es la separación de poderes, ver, Misión Industrial v. Junta de Planificación de Puerto Rico, 146 D.P.R. 64 (1998) y  Guzmán Vargas v. Calderón, 164 D.P.R. 220 (2005).  Ahora mismo, solo un Tribunal puede declarar una deuda inválida, no una Comisión Ciudadana. Tratar de cambia esto sería incompatible con lo que se puede hacer bajo la Constitución. Aquellos que en la prensa ensalzan este movimiento lo tienen que ponderar en su justa perspectiva. Su propósito no es hacer cambios a la Constitución. Estas Asambleas de Pueblo no son intentos de cambio a la Carta Magna si no conatos de independencia. Nada de malo en la independencia, pero no la metan por la cocina. Sean honestos con el Pueblo.

 

 

Advertisements

2 comments

  1. Usted lo ha escrito muy bien”ñoñerias”.Si esto es lo que nos espera de los nuevos e innovadores”proceres patriotas” estaremos muy jorobados la constitucion debe ser enmendada en varios articulos definitivamente aunque algun o algunos ilustres profesores de derecho deseen que se quede en el ostracismo intelectual y judicial.

    Like

  2. Ambos me confundieron. Antes de pensar en enmiendas (las que sean), ¿Tenemos o no “Constitución”? Muchos dirán: es lo que tenemos y estamos bregando en las enmiendas. ¿Sería mejor dejarla como esta?
    Además de las restricciones que menciona el Lcdo Mudd ¿se puede llamar constitución a un escrito que puede dejar de tener vigencia si así lo decide el congreso,? ¿Tenemos “próceres patriotas”? ¿De aquí o de dónde? ¿Dónde están esos intelectuales de todas las materias que quieran resolver los problemas de nuestros pobres?, independientemente seamos “país, nación, isla, pedazo de tierra, o como quieran llamar”. No es ostracismo intelectual y judicial, es en todo. ¿acaso no estamos rumbo a la perpetuidad de la colonia? ¿Qué enmienda podrá evitarlo?

    “bregar” del diccionario Tesoro Lexicográfico del Español de PR: Chiqui Star 1. hacer una trastada

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s