Links

A esperar por las ‘confesiones’

A esperar por las ‘confesiones’

El Vocero de Puerto Rico martes 11 de marzo de 2014

Texto del articulo:

A esperar por las ‘confesiones’

POR YENNIFER ÁLVAREZ JAIMES, EL VOCERO – 
La Constitución no exime a la Iglesia de ser allanada con una orden judicial, según el licenciado Mudd.
ND9N6319.jpg

La separación de Iglesia y Estado no significa que el Estado no tiene el poder de encausar sus leyes a personal de la Iglesia. EL VOCERO / Eric Rojas

Así coincidieron los abogados Eudaldo Báez Galib y John E. Mudd, en entrevista con EL VOCERO; pero al mismo tiempo, apuntaron que de no ser así, la Iglesia Católica tiene atenerse al derecho penal y civil.

A juicio del licenciado Mudd, la Constitución no exime a la Iglesia de ser allanada con una orden judicial.

Mientras, Báez Galib agregó que “aunque existe la separación de Iglesia y Estado eso no quiere decir que el Estado no tiene el poder de encausar sus leyes a personal de la Iglesia”.

“La pregunta que todos nos tenemos que hacer es si esa información (las denuncias de alegado abuso sexual) se dio en el contexto de una confesión. Si es así, el sacerdote no puede develarla. Pero hay que determinar si lo que se dijo fue en confesión”, sentenció el también profesor universitario.

De igual forma, Mudd recordó que la regla 511 de evidencia de Puerto Rico establece que la información penitencial, es decir, entre sacerdote y la persona creyente es privilegiada. No obstante, el abogado indicó que si la persona acudió directamente el obispo, pero no en carácter de confesión, esa información no es privilegiada.

Por su parte, el licenciado Efrén Rivera, indicó a EL VOCERO que si el Estado tiene motivo fundado puede solicitar una orden de allanamiento, pero es el Tribunal el que hace la determinación de si la otorga o no.

“El Tribunal tiene que sopesar el planteamiento de la Iglesia y determinar si hay intimidad que proteger, pero no se puede tratar de una alegación generalizada de confidencialidad”, sentenció el profesor universitario.

La discusión surge luego que la Iglesia Católica en Arecibo solicitó al Tribunal que impida al Departamento de Justicia solicitar el nombre de las víctimas.

La Diócesis de Arecibo insiste en que las víctimas eran mayores de edad al momento de hacer la denuncia y que solicitaron confidencialidad. Asimismo, la representación legal del obispo de Arecibo, Daniel Fernández Torres, aseguró que la Diócesis refirió la información de los casos que involucraban menores a las autoridades civiles.

Advertisements

Cultos en las agencias de Gobierno: ¿constitucional o impropio?

Cultos en las agencias de Gobierno: ¿constitucional o impropio?

Texto del articulo:

NotiCel martes 11 de marzo de 2014

Cultos en las agencias de Gobierno: ¿constitucional o impropio?

Por: Aniel Bigio
Publicado: 11/03/2014 06:15 am

Vas a una agencia de Gobierno a hacer un trámite y, al entrar, te encuentras con que se desarrolla un servicio religioso en medio del vestíbulo con todo y altavoces. ¿Te molesta o te agrada?

Empleados preparan un culto de mediodía en el vestíbulo del Departamento de Hacienda. (Suministrada)

A un lector de NotiCel que se topó con esa escena la semana pasada en el Departamento de Hacienda le molestó, pero las agencias de gobierno que permiten que algunos de sus empleados practiquen su religión en las sedes de las dependencias durante su día de trabajo no están violando la separación constitucional de Iglesia y Estado, según varios abogados consultados por este diario digital.

Este medio digital confirmó que en agencias como el Departamento de Hacienda, Justicia, Familia y Educación existen grupos religiosos que durante su hora de almuerzo separan unos minutos para celebrar círculos de oración o celebrar misas. Para estos ejercicios, la agencia autoriza la actividad y no interfiere en ella. Las actividades religiosas, en estas agencias, llevan varios años celebrándose y se hacen casi a diario, informaron portavoces de prensa de las sedes gubernamentales.

De acuerdo al profesor de Derecho constitucional en la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana, Carlos Ramos González, la celebración de cultos religiosos fuera de horas laborables en agencias de gobierno es un ejercicio válido, siempre y cuando no interfiera con las labores de la oficina.

“Hay que hacer (el gobierno) un tipo de acomodo razonables para no ser hostiles contra los que profesan alguna religión”, puntualizó Ramos González en entrevista con este periódico digital. Sin embargo, el catedrático opinó que esa práctica podría entrar en conflicto cuando otros grupos también quieren un espacio para reunirse o profesar su culto o no culto religioso y el Estado comienza a discriminar.

El abogado apuntó que la práctica de estas actividades en agencias gubernamentales está en los límites de la libertad de culto. “Si el estado intentase restringir eso, por aquello de mantener la neutralidad de separación de Iglesia y Estado, estos grupos podrían indicar que el Estado está siendo hostil contra ellos por razón de su culto”, sostuvo.

Con Ramos González coincidió Yanira Reyes, decana de Asuntos Académicos de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana, quien dijo que esta costumbre está protegida por la libertad de culto cobijada en la Constitución de Puerto Rico.

“Los empleados públicos tienen derecho a su religión, a expresarse sobre su religión en horas de almuerzo o recesos. El Estado no puede prohibir esa libertad de sus empleados, siempre y cuando esas expresiones no conflijan con los servicios en el gobierno y sus instalaciones”, comentó.

La también profesora de Derecho constitucional especificó que si algún empleado emite alguna declaración religiosa durante su jornada laboral, esa expresión no debe ser interpretada como la posición oficial de la agencia.

Sin embargo, para el abogado John Mudd estos ejercicios religiosos sí podrían violar esa cláusula de la constitución. “Yo te diría que sí porque si lo haces en terreno del gobierno y como eres empleado público, se puede dar a entender que eso es un endoso del gobierno a una religión”, opinó.

“Al tú permitir ese tipo de ejercicio en tu espacio está dando a entender que apoyas una religión en particular”, agregó.

P. de la C. 948 Pagos

P. de la C. 948 Pagos

El Proyecto de la Cámara 948, radicado el 19 de marzo de 2013 por el Representante José Torres Ramírez requiere esencialmente que los profesionales a los cuales se les requiere licencia, i.e., abogados, médicos, CPA’s etc., “provea al menos dos (2) alternativas de pago a sus clientes, tales como el uso de tarjetas de crédito o débito, efectivo, cheques, transferencia electrónica de fondos y, pago por internet, o  pago directo.” La ley también requiere que el Secretario de Hacienda haga reglamentación para imponer penalidades para su incumplimiento.

¿No se les ocurre a los genios del insuficiencia de la Legislatura alguna otra cosa por beneficiar a PR? POR DIOS, todos los profesionales aceptamos efectivo o cheques y la mayoría aceptamos transferencias electrónicas y hasta PayPal y Google Wallet.  ¿En que forma se adelanta el bien de la colonia esta legislación? EN NADA. Ni siquiera al erario público. Otro ejemplo más de los legisladores boricuas hacer parecer que hacen algo.